Compartimos los mismos intereses:

domingo, 16 de febrero de 2014

Martín Faunes Amigo en la Feria del Libro de La Serena

Un lápiz  de pasta marca  BIC y otras aventuras subterráneas.
Editorial Cuarto propio.
Año 2013.
Autor: Martín Faunes Amigo

Difícil tarea presentar a este escritor con tan larga trayectoria. Ex alumno del Liceo de Hombres de La Serena, hoy liceo Bicentenario Gregorio Cordovez. Su presentación estuvo salpicada de recuerdos de su paso por La Serena  en los años de la niñez, cuando su mamá era docente de un colegio de la ciudad. Gratos momentos... muy gratos... 

Breve comentario

Quiero partir diciendo que el título del cuento que lleva esta antología es ya decidor…   y nos abre la puerta a lo que podemos  conocer en los 19 cuentos que reúne la antología.
En estos relatos hay una sensibilidad poética, pues  nos encontramos con imágenes construidas con objetos- cuerpos- aromas- recuerdos- ideales- sensualidad-  historias íntimas, humanas  que permiten al lector congraciarse con sus personajes compartiendo sus sensaciones, sus temores y satisfacciones, también su dolor.
En sus textos, están presentes los años de la dictadura, con su manto de incertidumbre, las  de ser prófugo en la propia casa, de caminar sin saber si el destino será el planificado. El camino al asilo político… Martín logra conmover  con la partida de una compañera…  como tantos personajes de carne y hueso que arriesgaron su vida y  que el nos presenta  en  como “Matar a un ruiseñor”.

La naturalidad del relato nos hace pensar que todo es real, la ficción está disfrazada de personajes con los que nos sentimos cercanos, interpretados, pues hasta en las experiencias infantiles o juveniles está la vida misma tal y cómo la conocemos o reconocemos. ¿Será una trampa tendida por Martín para que nos quedemos en sus páginas hasta finalizar de todos sus cuentos?
También debo mencionar que están presentes en sus relatos lugares conocidos por nosotros  como las calles de La Serena... Siento que este escritor siempre ha atesorado los años que vivió en nuestra ciudad y por eso no deja de mencionar recuerdos e historias pinceladas de esos maravillosos años de la infancia y de la adolescencia.
Hay tanto por decir de estos cuentos.... que merecen ser leídos al igual que toda la obra de Martín.
Su obra regalona, según nos confesó es "Viajera de los nombres supuestos"  obra que trata la historia de la mujer a quien hace referencia en el cuento Matar un ruiseñor. 

Ediciones Albricias: Prosa Reunida Cuentos, crónicas, artículos y reseñas de Alvaro Ruiz

Presentación de Alvaro Ruiz   notable escritor avecindado en la región.

Andrés Gana dice en el prólogo del libro…
Hay dos constantes que planean como una sombra a lo largo de todas las piezas que componen este volumen: la Muerte y el encono contra la política neoliberal que arrecia actualmente en nuestro país con especial violencia. A la primera dejémosla pasar con debido respeto y reconozcamos que de parte de artistas como éste y tantos otros en cuya obra se filtra la denuncia, digamos Manuel Rojas para nombrar a uno, la protesta viene de lo más profundo de la sangre y de la carne propia, dejando al descubierto cómo la
finura, inteligencia o sensibilidad, que debería presagiar un mundo mejor, aún es pisoteada y mirada en menos a favor de ridículos y malolientes realities…¿acaso siempre ha sido siempre y lo seguirá siendo?
En otras breves reseñas obligadas por el prestigio adquirido el autor comenta exposiciones, libros de poesía, eventos y revistas locales, de las cuales una que me entero sólo ahora y con sorpresa que es fundador gracias a una breve y magistral editorial que aparece en estas páginas. Su presencia prolongada en la región comienza a dar sus frutos, uno de ellos este libro, merecido galardón con que Chile anuncia sus primeros pasos hacia la descentralización.

Realiza motu proprio sentidos artículos necrológicos de sus amigos muertos y se sienta a reflexionar sobre sus pasadas andanzas por Santiago, ciudad si no de su nacimiento, de su infancia y juventud; la adultez es una palabra inventada y de su falacia provienen todos los problemas, la vejez claro que existe pero todos morimos jóvenes.
Con fluidez y amenidad revive sus tiempos en la capital cuando en pleno invierno dictatorial un grupo de poetas y escritores se refugió durante años en el bar de la Unión Chica (Nueva York 11) alrededor de reconfortantes botellas de tinto y de su contramaestre Jorge Teillier, quien predijo que dicha confraternidad llegaría a ser legendaria.
Su amistad con el poeta de los lares fue larga, productiva e íntima, como se constata por la información y anécdotas de primer cuño que aparecen en este libro, libro cuyo prólogo, ya suficientemente largo, toca a su fin y espero se lo hayan saltado pues me bastó (a mí que algún elogio he recibido por mi pluma fácil de aficionado) abrir al azar una página cualquiera del manuscrito de esta obra para ver lo torpe de mi mano y de mi estrecho corazón, inclinándome con humildad y admiración ante una vocación auténtica y un talento superior.
Me sumo a las palabras de este amigo de Álvaro recorremos en sus páginas momentos íntimos de cercanía a sus amigos de copas y de letras, sus viajes, estadías en lugares distintos de la geografía, personajes lejanos y cercanos.
Relatos muy nuestros, dinámicos,  cálidos. Los invito a conocer  en este libro que nace a la vida para recoger parte de una larga trayectoria en las letras chilenas de  Álvaro  Ruiz. 
Algo de este texto en http://www.cofredepalabras.blogspot.com/.

ALBRICIAS EDICIONES: Escritos circunstanciales, pensamiento situado de Sergio Romero

Presentación en Feria del Libro de La Serena 2014

El libro de Sergio Romero Gonzáles, académico de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo. 
Escritos circunstanciales, pensamiento situado.
Es un libro  de carácter filosófico en su prólogo Sergio Rojas nos señala…
Los ensayos reunidos en este volumen se articulan en torno a una voluntad de pensar, en un tiempo que parece caracterizarse por la crisis o el agotamiento de las grandes ideas y representaciones heredadas desde la modernidad.
Se trata, por lo tanto, de un pensar que comienza ahí en donde los conceptos no están simplemente disponibles, en un tiempo en el que todo parece escribirse entre comillas.
¿Cómo puede generarse el pensamiento desde un escenario como el actual, devastado por un exceso de lucidez cínica, una subjetividad irónica y descreída que parece solazarse en su propia impotencia? En efecto, se impone sobre la subjetividad hoy el presentimiento de que no hay opción a
los órdenes que norman la facticidad de nuestras existencias.
Sergio Romero lo expresa con claridad: “¿Nos plegaremos al discurso resignado, conformista, y en muchos casos, oportunista y hasta cínico de aquellos que han bajado los brazos porque en este mundo ‘fragmentado’ vivir el desencanto es saludable?”
Nosotras queremos agregar que están aquí todos los conceptos contemporáneos de encantos y desencantos de la sociedad actual, nos lleva por autores, pensamientos que nos son conocidos y cercanos, ideas, tendencias que heredamos y de las que somos herederos.
Filosofía de la liberación, moral de la emergencia… necesidad primera de dignidad humana, lo superficial, el consumir como  actividad compulsiva…
ética del poder y la moralidad de la protesta… necesidad de una fe…  caída de las ideologías, la importancia de la memoria para la construcción de una interpretación con sentido atando sucesos que dan continuidad a nuestro ser.
Ensayos que invitan a pensar, interpelarnos y conmovernos por qué no decir a replantearnos en una sociedad cada vez más ajena y hostil.
Albricias se siente honrada con agregar esta obra a sus ediciones…
Si bien hablamos de como la literatura en reiteradas oportunidades invisibiliza a la mujer nosotras hoy estamos visibilizando obras de hombres que aportan a la creación regional y por ende a la nacional.
De este texto en http://www.cofredepalabras.blogspot.com/

Polifonía en torno a Gabriela Mistral de Julio Piñones Lizama

Una gran experiencia la oportunidad de presentar en la Feria del libro de La Serena a quien fuera mi profesor en la Universidad de La Serena don Julio Piñones.

Libro de ensayos editorial  Universidad de La Serena. Libro recién nacido, en el año 2013.
Agradezco la oportunidad de un acercamiento a esta obra que  motiva a su lectura con el afán de reconocer a Gabriela Mistral, personaje que nos convoca este día.
Su autor don Julio Piñones Lizama  es  reconocido académico de la Universidad de La Serena y

El libro Polifonía en torno a Gabriela Mistral está organizado en 5 partes o secciones, cada una tratando aspectos de su vida y/o de su obra.
Los ensayos que la conforman nos contextualizan en  la interioridad  de Gabriela Mistral y su figura en el espacio territorial de un valle, un Chile un universo complejo, en que lo que prevalece es lo tradicional y propio de castas  con sus propios sabores y sinsabores.
Julio Piñones nos lleva  a los años de sus primeras incursiones literarias, en la búsqueda de un estilo, sus objetos líricos y su evolución desde lo íntimo a lo universal.

Podríamos pensar que con Gabriela ya está todo dicho o escrito, sin embargo, al leer estas páginas nos queda clarísimo que hay todavía mucho que decir para poder  difundir la obra de Gabriela Mistral, si consideramos que ella no se enseña consecuentemente con el discurso de” nuestra Gabriela”, “nuestra premio nobel”, la poeta de” nuestro Valle de Elqui” y bueno no se enseña, o no se lee porque nos genera una distancia producto del desconocimiento.
Por eso podemos decir que, Polifonía en torno a Gabriela Mistral es un libro necesario para quienes están comprometidos con el conocimiento y difusión de su obra. Apelo a estudiantes de pedagogía, escritores, educadores.
Julio Piñones  reitero nos sitúa en el entorno nacional, internacional, en el espacio- tiempo en que se surge, crece y se  desarrolla la vida y obra de Mistral.
Por ejemplo, nos habla de su evolución literaria,  de su tránsito en la lírica y en la prosa, sus publicaciones iniciales en la prensa regional… destacándose textos que siendo iniciales tienen el valor de formar parte de su proceso escritural.. y como dejar fuera de este análisis su texto  “La instrucción de la mujer” que dicho en su época obliga a  una reflexión, la que hace Julio Piñones. Sin duda, ella tiene algo que decir y lo dice, aún en una sociedad adversa, por diversos motivos, culturales, políticos, geográficos,  sociales, por cuestión de genero, etcétera.
A esa sociedad, de su cultura, de las corrientes literarias que atraviesan su obra nos lleva de la mano su autor, finalmente, porque como corresponde escucharemos a su autor, que es  a quien han venido a escuchar ustedes, quiero decir que la obra nos invita o desafía? A seguir conociendo a Gabriela Mistral para develar desde sus orígenes la energía que sustenta a una personalidad gigante que nos conmueve,  pero que  todavía desconocemos, a la que esta obra ya nos conduce dando pasos necesarios para valorar aún más su estatura.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Encuentro de Arte Integrado Chileno-Peruano en Bellas Artes de ciudad de Lima Enero 2014


 Taller Iris Ruiz Rueda...propuesta de arte integrado... casas en el arte, en la vida...
Taller de folklore con las docentes Luz  Albarnez Gachón y Rose Marie Venegas Gachón.

 Taller de Fotografía con la docente Mónica Santander Alvarez.

 Oriana  Victoria Mondaca Rivera, taller sobre Gabriela Mistral.
                                                                



















En la ciudad de La Serena, Chile,  después de un par de reuniones  en casa de Rose Marie Gachón con el indudable espíritu de nuestra querida Teresita Gachón, quien  no dudo nos vigiló de cerca como nos preparábamos, (Ella nos espera en las alturas bailando un pie de cueca)  y detrabajo conjunto con la atenta supervisión de Iris Ruiz,  artista llena de energía que la hace crear, organizar y gestionar actividades tanto en Chile como en Perú esta vez  viajaríamos  desde la ciudad de La Serena a Lima, Perú gracias a las gestiones realizadas por ella,  mujer de alma limeña y corazón chileno Nos dispusimos a dar cuerpo a nuestros talleres, como profesionales de nuestras áreas, cada una tenía algo que aportar. La danza, la música, la plástica y la literatura podrían viajar hasta el vecino país para compartir el producto de nuestro trabajo. Yolanda Velasquez, Carmen Muñoz Li , Maruja Abanto Acosta, Carlos Iván Huerto Zamora,  colegas y artistas fueron quienes nos recibieron  . Así fue, entonces, como llegamos a Lima, tarareando "Una Flor de la canela" y un  "Ayúdeme usted compadre"... bailando una Marinera y/o una cueca. Hoy nos sentimos satisfechas, conscientes que siempre hay algo que mejorar,  , tres días de talleres impartidos por nuestras colegas peruanas y por nosotras, la delegación chilena. Un marco arquitectónico impresionante en un edificio que data de  1600 y con un interesante marco de participantes, personas dispuestas a realizar las actividades propuestas en distintas ramas del arte... una gran experiencia. Se agradece el respaldo y la acogida.

Conocimos un poquito de lima una tremenda ciudad, con un cuidado por el patrimonio que es un ejemplo a seguir...

En lo íntimo ninguna podrá olvidar la caminata por la Huaca Pucllana, o nuestra visita a Museos... o el tecito obligado y conversado de fin del día, ah y las incursiones en la cocina del hotel de nuestra amiga Iris, con esas deliciosas frutas del Perú, también por supuesto las cálidas amigas de Iris y su familia Lily, Tamara y Dylan.

También debo mencionar a Julio Antón de AEMBA por el video de la jornada.


Está clarísimo que el arte no tiene fronteras, que cuando es el folklore, la música, la poesía, la fotografía, la plástica el centro de un encuentro ese el  lenguaje: el de la creación. 

Video que muestra momentos de nuestro Encuentro en Lima