Compartimos los mismos intereses:

domingo, 16 de febrero de 2014

Martín Faunes Amigo en la Feria del Libro de La Serena

Un lápiz  de pasta marca  BIC y otras aventuras subterráneas.
Editorial Cuarto propio.
Año 2013.
Autor: Martín Faunes Amigo

Difícil tarea presentar a este escritor con tan larga trayectoria. Ex alumno del Liceo de Hombres de La Serena, hoy liceo Bicentenario Gregorio Cordovez. Su presentación estuvo salpicada de recuerdos de su paso por La Serena  en los años de la niñez, cuando su mamá era docente de un colegio de la ciudad. Gratos momentos... muy gratos... 

Breve comentario

Quiero partir diciendo que el título del cuento que lleva esta antología es ya decidor…   y nos abre la puerta a lo que podemos  conocer en los 19 cuentos que reúne la antología.
En estos relatos hay una sensibilidad poética, pues  nos encontramos con imágenes construidas con objetos- cuerpos- aromas- recuerdos- ideales- sensualidad-  historias íntimas, humanas  que permiten al lector congraciarse con sus personajes compartiendo sus sensaciones, sus temores y satisfacciones, también su dolor.
En sus textos, están presentes los años de la dictadura, con su manto de incertidumbre, las  de ser prófugo en la propia casa, de caminar sin saber si el destino será el planificado. El camino al asilo político… Martín logra conmover  con la partida de una compañera…  como tantos personajes de carne y hueso que arriesgaron su vida y  que el nos presenta  en  como “Matar a un ruiseñor”.

La naturalidad del relato nos hace pensar que todo es real, la ficción está disfrazada de personajes con los que nos sentimos cercanos, interpretados, pues hasta en las experiencias infantiles o juveniles está la vida misma tal y cómo la conocemos o reconocemos. ¿Será una trampa tendida por Martín para que nos quedemos en sus páginas hasta finalizar de todos sus cuentos?
También debo mencionar que están presentes en sus relatos lugares conocidos por nosotros  como las calles de La Serena... Siento que este escritor siempre ha atesorado los años que vivió en nuestra ciudad y por eso no deja de mencionar recuerdos e historias pinceladas de esos maravillosos años de la infancia y de la adolescencia.
Hay tanto por decir de estos cuentos.... que merecen ser leídos al igual que toda la obra de Martín.
Su obra regalona, según nos confesó es "Viajera de los nombres supuestos"  obra que trata la historia de la mujer a quien hace referencia en el cuento Matar un ruiseñor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario