Compartimos los mismos intereses:

domingo, 16 de febrero de 2014

ALBRICIAS EDICIONES: Escritos circunstanciales, pensamiento situado de Sergio Romero

Presentación en Feria del Libro de La Serena 2014

El libro de Sergio Romero Gonzáles, académico de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo. 
Escritos circunstanciales, pensamiento situado.
Es un libro  de carácter filosófico en su prólogo Sergio Rojas nos señala…
Los ensayos reunidos en este volumen se articulan en torno a una voluntad de pensar, en un tiempo que parece caracterizarse por la crisis o el agotamiento de las grandes ideas y representaciones heredadas desde la modernidad.
Se trata, por lo tanto, de un pensar que comienza ahí en donde los conceptos no están simplemente disponibles, en un tiempo en el que todo parece escribirse entre comillas.
¿Cómo puede generarse el pensamiento desde un escenario como el actual, devastado por un exceso de lucidez cínica, una subjetividad irónica y descreída que parece solazarse en su propia impotencia? En efecto, se impone sobre la subjetividad hoy el presentimiento de que no hay opción a
los órdenes que norman la facticidad de nuestras existencias.
Sergio Romero lo expresa con claridad: “¿Nos plegaremos al discurso resignado, conformista, y en muchos casos, oportunista y hasta cínico de aquellos que han bajado los brazos porque en este mundo ‘fragmentado’ vivir el desencanto es saludable?”
Nosotras queremos agregar que están aquí todos los conceptos contemporáneos de encantos y desencantos de la sociedad actual, nos lleva por autores, pensamientos que nos son conocidos y cercanos, ideas, tendencias que heredamos y de las que somos herederos.
Filosofía de la liberación, moral de la emergencia… necesidad primera de dignidad humana, lo superficial, el consumir como  actividad compulsiva…
ética del poder y la moralidad de la protesta… necesidad de una fe…  caída de las ideologías, la importancia de la memoria para la construcción de una interpretación con sentido atando sucesos que dan continuidad a nuestro ser.
Ensayos que invitan a pensar, interpelarnos y conmovernos por qué no decir a replantearnos en una sociedad cada vez más ajena y hostil.
Albricias se siente honrada con agregar esta obra a sus ediciones…
Si bien hablamos de como la literatura en reiteradas oportunidades invisibiliza a la mujer nosotras hoy estamos visibilizando obras de hombres que aportan a la creación regional y por ende a la nacional.
De este texto en http://www.cofredepalabras.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario