Compartimos los mismos intereses:

domingo, 16 de febrero de 2014

Polifonía en torno a Gabriela Mistral de Julio Piñones Lizama

Una gran experiencia la oportunidad de presentar en la Feria del libro de La Serena a quien fuera mi profesor en la Universidad de La Serena don Julio Piñones.

Libro de ensayos editorial  Universidad de La Serena. Libro recién nacido, en el año 2013.
Agradezco la oportunidad de un acercamiento a esta obra que  motiva a su lectura con el afán de reconocer a Gabriela Mistral, personaje que nos convoca este día.
Su autor don Julio Piñones Lizama  es  reconocido académico de la Universidad de La Serena y

El libro Polifonía en torno a Gabriela Mistral está organizado en 5 partes o secciones, cada una tratando aspectos de su vida y/o de su obra.
Los ensayos que la conforman nos contextualizan en  la interioridad  de Gabriela Mistral y su figura en el espacio territorial de un valle, un Chile un universo complejo, en que lo que prevalece es lo tradicional y propio de castas  con sus propios sabores y sinsabores.
Julio Piñones nos lleva  a los años de sus primeras incursiones literarias, en la búsqueda de un estilo, sus objetos líricos y su evolución desde lo íntimo a lo universal.

Podríamos pensar que con Gabriela ya está todo dicho o escrito, sin embargo, al leer estas páginas nos queda clarísimo que hay todavía mucho que decir para poder  difundir la obra de Gabriela Mistral, si consideramos que ella no se enseña consecuentemente con el discurso de” nuestra Gabriela”, “nuestra premio nobel”, la poeta de” nuestro Valle de Elqui” y bueno no se enseña, o no se lee porque nos genera una distancia producto del desconocimiento.
Por eso podemos decir que, Polifonía en torno a Gabriela Mistral es un libro necesario para quienes están comprometidos con el conocimiento y difusión de su obra. Apelo a estudiantes de pedagogía, escritores, educadores.
Julio Piñones  reitero nos sitúa en el entorno nacional, internacional, en el espacio- tiempo en que se surge, crece y se  desarrolla la vida y obra de Mistral.
Por ejemplo, nos habla de su evolución literaria,  de su tránsito en la lírica y en la prosa, sus publicaciones iniciales en la prensa regional… destacándose textos que siendo iniciales tienen el valor de formar parte de su proceso escritural.. y como dejar fuera de este análisis su texto  “La instrucción de la mujer” que dicho en su época obliga a  una reflexión, la que hace Julio Piñones. Sin duda, ella tiene algo que decir y lo dice, aún en una sociedad adversa, por diversos motivos, culturales, políticos, geográficos,  sociales, por cuestión de genero, etcétera.
A esa sociedad, de su cultura, de las corrientes literarias que atraviesan su obra nos lleva de la mano su autor, finalmente, porque como corresponde escucharemos a su autor, que es  a quien han venido a escuchar ustedes, quiero decir que la obra nos invita o desafía? A seguir conociendo a Gabriela Mistral para develar desde sus orígenes la energía que sustenta a una personalidad gigante que nos conmueve,  pero que  todavía desconocemos, a la que esta obra ya nos conduce dando pasos necesarios para valorar aún más su estatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario