Compartimos los mismos intereses:

domingo, 16 de febrero de 2014

Ediciones Albricias: Prosa Reunida Cuentos, crónicas, artículos y reseñas de Alvaro Ruiz

Presentación de Alvaro Ruiz   notable escritor avecindado en la región.

Andrés Gana dice en el prólogo del libro…
Hay dos constantes que planean como una sombra a lo largo de todas las piezas que componen este volumen: la Muerte y el encono contra la política neoliberal que arrecia actualmente en nuestro país con especial violencia. A la primera dejémosla pasar con debido respeto y reconozcamos que de parte de artistas como éste y tantos otros en cuya obra se filtra la denuncia, digamos Manuel Rojas para nombrar a uno, la protesta viene de lo más profundo de la sangre y de la carne propia, dejando al descubierto cómo la
finura, inteligencia o sensibilidad, que debería presagiar un mundo mejor, aún es pisoteada y mirada en menos a favor de ridículos y malolientes realities…¿acaso siempre ha sido siempre y lo seguirá siendo?
En otras breves reseñas obligadas por el prestigio adquirido el autor comenta exposiciones, libros de poesía, eventos y revistas locales, de las cuales una que me entero sólo ahora y con sorpresa que es fundador gracias a una breve y magistral editorial que aparece en estas páginas. Su presencia prolongada en la región comienza a dar sus frutos, uno de ellos este libro, merecido galardón con que Chile anuncia sus primeros pasos hacia la descentralización.

Realiza motu proprio sentidos artículos necrológicos de sus amigos muertos y se sienta a reflexionar sobre sus pasadas andanzas por Santiago, ciudad si no de su nacimiento, de su infancia y juventud; la adultez es una palabra inventada y de su falacia provienen todos los problemas, la vejez claro que existe pero todos morimos jóvenes.
Con fluidez y amenidad revive sus tiempos en la capital cuando en pleno invierno dictatorial un grupo de poetas y escritores se refugió durante años en el bar de la Unión Chica (Nueva York 11) alrededor de reconfortantes botellas de tinto y de su contramaestre Jorge Teillier, quien predijo que dicha confraternidad llegaría a ser legendaria.
Su amistad con el poeta de los lares fue larga, productiva e íntima, como se constata por la información y anécdotas de primer cuño que aparecen en este libro, libro cuyo prólogo, ya suficientemente largo, toca a su fin y espero se lo hayan saltado pues me bastó (a mí que algún elogio he recibido por mi pluma fácil de aficionado) abrir al azar una página cualquiera del manuscrito de esta obra para ver lo torpe de mi mano y de mi estrecho corazón, inclinándome con humildad y admiración ante una vocación auténtica y un talento superior.
Me sumo a las palabras de este amigo de Álvaro recorremos en sus páginas momentos íntimos de cercanía a sus amigos de copas y de letras, sus viajes, estadías en lugares distintos de la geografía, personajes lejanos y cercanos.
Relatos muy nuestros, dinámicos,  cálidos. Los invito a conocer  en este libro que nace a la vida para recoger parte de una larga trayectoria en las letras chilenas de  Álvaro  Ruiz. 
Algo de este texto en http://www.cofredepalabras.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario