Compartimos los mismos intereses:

domingo, 15 de octubre de 2017

Díalogos en Movimiento estudiantes conocen mi obra: Oriana Mondaca Rivera

Diálogos en Movimiento permitió acercar trabajo y obra de escritora regional a estudiantes de La Serena
  • Alumnos de los establecimientos Germán Riesco, liceo Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez tuvieron la oportunidad de conocer la obra “El Lienzo de Verónica”.
El programa, que es parte del Plan Nacional de la Lectura, busca promover el hábito lector y participativo en los jóvenes, y en esta oportunidad permitió a estudiantes de La Serena leer el libro, conocer el trabajo y compartir con la destacada escritora y poeta regional Oriana Mondaca Rivera.
Diálogos en Movimiento cuenta con tres etapas de desarrollo; primero reciben los libros y el material de lectura para ser estudiado por los jóvenes, luego se generaran espacios de lectura y diálogos en torno a la obra, para que finalmente los alumnos y alumnas pueden entablar una conversación y resolver dudas, conocer acerca de la vida del autor y entender las obras desde la intimidad del escritor.
Al respecto de la experiencia Javiera Rivera, alumna del liceo Gabriela Mistral comentó que “me parece muy bien conocer gente que escribe porque puedo conocer sus experiencias más allá del libro”. Opinión que también comparte el alumno del liceo Gregorio Cordovez Miguel Flores, “leyendo el libro descubrí una faceta más íntima de la escritora y pude empatizar con ella en algunos aspectos”, finalizó.
El encuentro es un importante motor en el desarrollo intelectual de los estudiantes, quienes pudieron escuchar, entender y comprender de manera íntima la obra de la artista. “Esta es una iniciativa que me parece importantísima y digna de aplaudir, que se piense en los jóvenes que creemos que están alejados de la literatura, pero que sin embargo con experiencias como la de hoy me he dado cuenta que no es así, que cuando los chicos tienen la posibilidad de interactuar con el escritor se interesan y se preparan”, señaló la autora.
Diálogos en Movimiento ha contado con la participación de autores chilenos de larga trayectoria, como Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Hernán Rivera Letelier, Graciela Huinao, Juan Radrigán, así como con jóvenes creadores, entre los que destaca Paulina Flores, Francisco Ide, Pablo D. Sheng, Gladys González, Natalia Berbelagua y otros nacionales. También han participado escritores internacionales, tales como Fabio Morábito, Rodrigo Rey Rosas, Nadia Fink, Horacio Castellanos Moya y muchos más.
Esta actividad fue coordinada junto a la Corporación Municipal de La Serena. “Sabemos que a los jóvenes les cuesta digerir el tema de la poesía en texto, por lo tanto seleccionamos algunos no solo del liceo Gabriela Mistral sino también de colegios como German Riesco y del liceo Gregorio Cordovez, para poder lograr una mejor penetración, que los chicos efectivamente disfrutaran de la lectura y se notó ampliamente, por el número de preguntas, por el énfasis y la oportunidad que surgieron durante todo el relato”, comentó Lucía Bolados, Profesional del Área de Innovación y Gestión de la Corporación Municipal de La Serena.
El programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha recorrido toda la región, permitiendo a diversas comunidades educativas compartir experiencia con artistas locales, nacionales e internacionales también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario