Compartimos los mismos intereses:

domingo, 27 de octubre de 2013

Mi acercamiento a Jorge Peña Hen. Oriana Mondaca

Era el 16 de octubre de 1973, en una radio de RCA Víctor que estaba en la cocina de la casa, la que he llamado en uno de mis poemas, la radio cómplice, recuerdo el instante en que se transmite un bando del Jefe de Plaza de La Serena.. Su voz que se hizo familiar por esos días,  permaneció inmutable para transmitir la eterna lista de fusilados en el Regimiento Arica de La Serena.
Entre esos estaba el nombre del Músico, maestro, artista Jorge Peña Hen... lloramos en casa con mi madre, lo insólito estaba sucediendo, mi padre guardaba silencio, pero su mirada  reflejaba el dolor que en su alma se anidaba frente a la barbarie.

Con el paso de los años, durante varios años, junto a mi padre caminamos en la tradicional romería al cementerio al lugar que simbólicamente se señalaba como el sitio donde estarían los restos de los fusilados... cosas de la vida, mi padre hoy descansa a pasos del lugar donde por tantos años fuimos...

Este año trabajando en el liceo que lo recibió como alumno y docente a 40 años de su muerte, fue el momento de recordar merecidamente al maestro...  una oportunidad para valorarlo en su visionaria pasión artística y docente, él integraba las artes, convicción que comparto... sabía que la música podía llegar a todos los sectores y no a una élite. Como pedagogo logra transmitir a los niños el amor por el arte y la convicción que cada uno está para grandes cosas. A raíz de esto pude comprobar que permanece intacto en el recuerdo de quienes conformaros las orquestas y fueron sus alumnos, de ahí que se puede hablar del legado de Jorge Peña Hen. Un legado que permanece y perdurará por siempre, mientras exista un docente soñador y comprometido con la pedagogía.

Para quienes no lo conocen, por ser de otros territorios geográficos, comparto  el texto de Daniela Flores, mi joven amiga investigadora, profesora de Historia junto a quien trabajamos:

 Nacido el 16 de enero de 1928, hijo de Vitalia Hen y Tomás Peña, Jorge Peña Hen fue músico, pedagogo, compositor y director de orquesta, transformándose en el pionero del desarrollo musical chileno.

Proveniente del Instituto Nacional de Santiago, llega a nuestro Liceo en marzo de 1944, con 16 años de edad, a cursar el quinto año de humanidades. Al año siguiente cursa sexto año y egresa del establecimiento, trasladándose a la capital para continuar estudios superiores en el Conservatorio Nacional. 

En 1950 regresó a La Serena y fundó la Sociedad Musical Juan Sebastián Bach. Desde 1951 pasó a conformar el cuerpo de profesores del entonces Liceo de Hombres de La Serena, junto a otros destacados personajes como Barack Canut de Bon, Alfredo Berndt y Alfonso Calderón.

Gracias a la Sociedad Juan Sebastián Bach, surgió el impulso necesario para continuar con  la implantación de una tradición artística en provincia. En 1956 se creó el Conservatorio Regional de La Serena, iniciando sus actividades el 20 de abril. En 1964 se inició el desarrollo del denominado Plan de Extensión Docente, para niños de enseñanza básica, que culminó con la creación de la Primera Orquesta Sinfónica de Niños de La Serena, que no significó el final de un proyecto, sino que permitió la fundación de la Escuela Experimental de Música el 16 de mayo de 1965.

Como docente y director, Jorge Peña Hen viajó con la orquesta infantil por distintas ciudades de Chile y llegó a visitar países como Argentina, Perú y Cuba. En su vida artística también destaca la faceta de compositor, gracias a la cual ganó el trofeo Caupolicán por la música de la película “Río Abajo” dirigida por Miguel Frank y estrenada en 1950. Con gran dedicación Jorge Peña componía la música de los Retablos de Navidad y compuso villancicos como “¿Dónde está el que acaba de nacer?” y “La llegada de los reyes magos”.

Toda esta prolífica carrera musical se vio truncada tras su muerte el 16 de octubre de 1973 a manos de la denominada Caravana de la Muerte. 

El trabajo de este periodo nos dio la oportunidad de conocer a su familia, encantadores, me sentí grata al estrechar sus manos, conversar... los sentí cercanos.. su esposa Nella Camarda con una energía envidiable, sus hijos Fedora y Juan Cristian con una disposición y sencillez de la cual estaré agradecida por siempre... Fedora me aceptó en Facebook y fue el primer paso para llegar a contar con la presencia de toda su familia en el concierto que organizamos para recordar a Jorge Peña... 

¿Será el tiempo de las reconciliaciones con la historia? ¿con nuestra historia?  mi padre, mi amado Pablo,  con su sencillez  y sabiduría  nos  heredó el  sentido de justicia por lo social y lo humano... el dolor por la tortura, la muerte y el  exilio fue en la familia, un dolor que nunca nos dejó indiferentes.

A 40 años como parte de una institución que tiene en su patrimonio  la historia de Jorge Peña Hen me permitió vivir, en lo personal, una experiencia reparadora de conocer a estas maravillosas personas... hay tanto que decir... pero también sabemos que a veces nos debe bastar  con el silencio del alma.





Las nietas de Don Jorge Peña Hen, su Hija Fedora, su esposa Nella, Do José Araya, Oriana, su nieto, su hijo Juan Cristian, Rodrigo Aliaga y Daniela Flores.. Noche mágica.. mágica experiencia. Hall del Teatro que lleva su nombre..... 16 de octubre de 2013.

2 comentarios:

  1. Señora Oriana, como son las coincidencias, justo anoche yo publiqué todo lo que la experiencia en patrimonio, el concierto en homenaje a Jorge Peña y el conocer a la familia han significado para mí. Me gustó mucho lo que escribió. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Daniela, para mi también era el momento de cerrar este ciclo que hemos vivido, principalmente las dos, de manera tan intensa. Quedarán muchas cosas sin mencionar, pero nuestro corazón y la memoria mientras nos acompañe, las guardarán. Ha sido muy especial trabajar juntas eres una gran profesional docente e investigadora. Se vienen muchos otros desafíos. estás construyendo tu historia. Un abrazo y gracias por seguirme en mis locuras.

    ResponderEliminar