Compartimos los mismos intereses:

domingo, 20 de octubre de 2013

Presentación de la inauguración de la exposición Arte Primavera

Una cantidad impresionante de público, artistas plásticos, pintores y docentes se dieron cita en la inauguración de la muestra organizada por EDUCARTE La Serena, dirigida por Nanci Iriarte.
Me invitó a decir algunas palabras en el incio, también fue la oportunidad para que se presentaran los alumnos del liceo Gregorio Cordovez....
Mis palabras:
Encuentro Arte Primavera


Conjunción arte  primavera… renacer resurgir, florecer llenar el espacio vacío, cubrir el cuerpo, redescubrir el cuerpo, volver a  escribir la historia..  colorear, transformar, metamorfosis del cuerpo y el alma a una  nueva estación del tiempo y la historia. Y así podríamos parafrasear en torno a la denominación de Arte Primavera una nueva iniciativa de Educarte La Serena  impulsada por la necesidad de llenar los espacios,  de hacerlos públicos, invadirlos con  vida,  palabras, pinceles, notas musicales.

Se abren las puertas a las iniciativas artísticas  en una visión integradora en sus variadas  expresiones…  experiencia para mantener viva la esencia de los educadores y  artistas.

Hoy se nos replican  las palabras de Gabriela Mistral…



I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo.

II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.

III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.

IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.

V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella.

VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.

VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.

VIII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.

IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.

X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza.





Octubre  nos conmueve por la memoria del  maestro,  artista, músico  Jorge Peña Hen, él     nos deja   su legado,  impulsando  a través de la docencia  la enseñanza masiva de la música a alumnos de la educación primaria,  trabajando incansable en lo que se propone, aunándose para sus logros, la pasión pedagógica,  su sentido social y su amor por los niños. Pareciera ser que consideró esta tarea como la más hermosa de las muchas que emprendió en su corta vida.

Hoy nos acompañan los alumnos del liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, del cual fuera alumno y docente Jorge peña Hen para que  nos entreguen  la interpretación de
dirigidos  por su  profesor de Educación Musical señor Rodrigo Aliaga.

Los dejamos desde ya invitados para el Homenaje central a realizarse en el Teatro Jorge Peña Hen el día 16 de octubre a las 19,00 horas que tiene como invitados a la Orquesta de niños del Valle de Elqui dirigida por   Guillermo                         Castellón.

Gracias…




No hay comentarios:

Publicar un comentario