Un espacio para compartir poesía de mujeres, cercanas o lejanas en la geografía. Poetas como Gabriela Mistral y sus poemas de "Locas mujeres" sección del Libro Lagar.
Compartimos los mismos intereses:
miércoles, 15 de agosto de 2012
Gabriela Mistral un acercamiento a su sentimiento religioso
Investigar la vida de un ser humano es una aventura tentadora, investigar la de un artista es, teniendo esto en consideración, más aún, considerando que pertenecen a aquellas vidas que han dejado de ser privadas y desconocidas para ser hurgueteadas por investigadores, críticos, admiradores y curiosos. Elegir como motivo de investigación la vida de nuestra poetisa Gabriela Mistral, no significó un desafío, parecía que ya estaba todo dicho, datos, fechas, detalles de su vida, pero al introducirse por su existencia en aquellos años considerados como los años de formación, de su personalidad y que van a determinar su vida y su creación, nos encontramos con sorpresas; confusión en fechas, período que la acompaña su padre, su situación de estudiante, dudas referidas a su desempeño pedagógico, etc.
En esta investigación, un acercamiento a Gabriela Mistral, se ha tratado de recorrer su vida con la mayor veracidad y siguiendo sus pasos en forma cronológica, destacando los hechos que se consideran como determinantes para su obra, como lo fue su relación con su abuela paterna doña Isabel Villanueva, la que Gabriela Mistral explica en “Mi experiencia con la Biblia”.
Es esta mujer la que la guiará en su primer acercamiento al libro que será la fuente en la que ella beberá insaciablemente y del cual no se separará jamás, tanto la conocerá, que aquellos salmos voceados a los pies de la abuela, inspiraron más tarde su poesía y aquellas personas que conocidas en una edad en que las figuras son engrandecidas, como David, el ángel Gabriel, Rafael, María, Ana, alcanzan para los oídos de la niña, maravilloso encantamiento, quedando fundidos hasta la edad madura, en que la escritora no podrá eludirlos y la presencia bíblica irá determinando su poesía, imprimiéndole ese rasgo peculiar en que la forma y el estilo se verán forzados al servicio de una poesía que resulta en muchas ocasiones difícil y rebuscada, pero al ir conociendo y desentrañando los elementos bíblicos esta primera impresión se aleja y encontramos versos perfectamente comprensibles y trasparentes.
Otra proyección de su acercamiento a lo religioso, es la investigación de la vida y obra de numerosas figuras del cristianismo como San Francisco, San Vicente de Paúl, y otros, a quienes también nos hemos acercado por pertenecer a una parte desconocida de su obra y por eso carente de valor.
Gabriela Mistral, nos invita con su sentido religioso a recorrer un sendero que ningún artista chileno nos ha presentado y que es tan magnifico como que nace de su voz más profunda, sus sentidos más plenos, la voz de su espíritu.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario