Compartimos los mismos intereses:

miércoles, 17 de febrero de 2016

Inauguración Feria del Libro y la Lectura... palabras sobre Gabriela Mistral.

Invitada a expresar algunas palabras con motivo de la inauguración de la Feria del Libro de La Serena preparé el texto que comparto a continuación:

Ayer en la mañana fui invitada por el Departamento de Cultura de La Municipalidad de La Serena a expresar las palabras en homenaje a Gabriela Mistral en ceremonia inaugural... Los invito a leer este texto que muestra en breves palabras un trocito de Gabriela Mistral :
Buenos días…
A todas y todos los presentes…
Traigo a ustedes, palabras, de quien hoy es el hilo conductor e inspiración de esta ceremonia:
"Pasión de leer, linda calentura que casi alcanza a la del amor, a la de la amistad, a la de los campeonatos. Que los ojos se vayan al papel impreso como el perro a su amo; que el libro, al igual de una cara, llame en la vitrina y haga volverse y plantarse delante en hechizo real; que se haga leer un ímpetu casi carnal; que se sienta el amor propio de haber leído libros mayores de siempre y el bueno de ayer; que la noble industria del libro exista para nosotros por el gasto que hacemos en ella, como existen los tejidos y alimentos, y que el escritor se vuelva criatura presente en la vida de todos, a lo menos, tanto como el político o industrial.
Entonces y no antes la lectura estará en su punto, como el almíbar;
ni pedirá más, que fuese manía;
ni aceptaría menos, que sería flojedad".
Gabriela Mistral….
Sin duda, celebrar hoy esta fiesta de los libros, embelesarnos con la palabra y que esa palabra primera que nos reúne, sea la de un nombre, el nombre de Gabriela Mistral, no es menor.
En La Serena y por varios días, han sido convocados a un convite de poesía, ensayo, relato ciencia historia, los textos escritos… y también el texto que ha tomado vida en la voz de sus creadores, autores, editores que han podido y podrán seguir siendo escuchados dando vida a esta nueva versión de la feria Internacional del Libro de nuestra ciudad.
Si La Serena siente que celebra la palabra en su horizonte sin fin, podemos decir que es esta una doble celebración Pues esta versión ha recogido el sentir nacional e internacional de conmemorar un año más de la obtención del Premio Nobel de Gabriela Mistral…
A 70 años, me parece importante recordar, brevemente, algunas palabras del Rey Gustavo V al entregar el Nobel.
"Señora Gabriela Mistral:
Habéis hecho un viaje demasiado largo para un discurso tan corto. En el espacio de algunos minutos he contado, como un cuento, a los compatriotas de Selma Lagerloff, la extraordinaria peregrinación que habéis realizado para pasar de la cátedra de maestra de escuela al trono de la poesía.
Para rendir homenaje a la rica literatura iberoamericana es que hoy nos dirigimos, muy especialmente a su reina, la poetisa de Desolación, que se ha convertido en la grande cantadora de la misericordia y la maternidad.
Os suplico, señora, tengáis a bien recibir de manos de su Majestad Real el Premio Nobel de Literatura que la Academia Sueca os ha otorgado."
Yo quiero, finalmente, decir cuánta alegría y orgullo debe darnos el saber que es aquí en nuestra ciudad donde ella escribe y publica sus primeros poemas; que es aquí donde podrá deleitarse en la Biblioteca de don Bernardo Osandón, que se abre para su avidez lectora… que es aquí donde comienza su carrera docente… pero, también, hay deudas que nos acompañarán siempre en sus biografías: las puertas cerradas de la Escuela Normal y Liceo de niñas..
Si nos trasladamos al día de hoy nuestra mayor deuda es no conocerla, no leerla y relegar su memoria al 7 de abril o a una celebración más de su galardón.
Felicitaciones pues, a quienes la han traído en esta feria…. Y le han devuelto, por unos días el trono y protagonismo de las letras.

"Lucila que hablaba a río, a montaña y cañaveral en las lunas de la locura recibió reino de verdad"….

No hay comentarios:

Publicar un comentario