Un espacio para compartir poesía de mujeres, cercanas o lejanas en la geografía. Poetas como Gabriela Mistral y sus poemas de "Locas mujeres" sección del Libro Lagar.
Compartimos los mismos intereses:
domingo, 17 de febrero de 2013
Presentación de KATHARTES el cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo de Lilia Hernández Vergara
Presentación Lunes 11 de Febrero Feria del Libro y la Lectura en La Serena.
ANTECEDENTES DE LA BIOGRAFÍA
Lilia Hernández Vergara (Santiago, Chile, 1971) Licenciada en Educación y Profesora de Castellano (UMCE). Estudió Psicología (UNED). Participó en el proyecto de investigación “La importancia de la narración en la enseñanza de la literatura y de la historia en la formación docente” en Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Caleta Olivia. Desde el año 2004 estuvo radicada en la Patagonia Argentina, donde formó parte de la Agrupación Literaria Unicornio. El 2007 se trasladó a San Juan, donde lanzó su primer libro La Carta Póstuma. Ensayo sobre las voces chilenas del suicidio (2008) Buenos Aires: Editorial Dunken, obteniendo distinción de Sociedad Argentina de Escritores (SADE-San Juan) El año 2010 vuelve a La Serena, donde obtiene el Premio Fondo Editorial Manuel Concha, otorgado por la Municipalidad de La Serena, lo que le permite editar su segundo libro Ficciones detrás del espejo (2011). Ha participado en Antologías, como: Plata de Luna (2011, Puerto San Julián), Antología “V Encuentro Internacional comunitario de Escritores” (2009, San Juan), ParqueMapocho (2008, Santiago), La Voz de la Palabra (2008, Madrid), Nueva Literatura Argentina (2006, Buenos Aires), Letras Argentinas de Hoy II (2005, Buenos Aires), Antología CD Inéditos (2005 ,Buenos Aires), QVADERNS de POESÍA (2005, Barcelona), Cómplices a Media Tinta (2000, Curicó). Tiene textos inéditos y proyectos de publicación.
Kathartes. El cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo. Al enfrentarnos a su portada nos encontramos con la imagen limpia de un cóndor en un vuelo en alturas. Esto es ya atractivo, sus alas se abren para dar paso a la imaginación de un vuelo que es el resultado de crecimiento y desarrollo que lo ha llevado, sin lugar a duda, por un mundo lleno de indicios, posibilidades, paisajes y seres muy diferentes, pero que en su conjunto conforman la armonía del universo.
Su título despierta nuestro interés ¿qué es esto de un cóndor que sueña con encontrarse a sí mismo? Nos sentimos relacionados con él quien al igual que cada ser humano, va en busca de su propia identidad, sin importar que los otros de su especie sigan repitiendo el trayecto o experiencia de quienes le han antecedido. Hay sabiduría en su búsqueda.
Este simbolismo, de representar en un cóndor, Kathartes, la búsqueda existencial, es uno de los aciertos, que dan sentido a este libro, la existencia se cuestiona desde el cóndor como personaje, tan relacionado con nuestra idiosincrasia, pues esta ave habita en la Cordillera de los Andes en todo el continente Sudamericano y constituye una figura importante para varios países latinoamericanos, es libre y siempre está buscando alturas , Kathartes, nos concede la oportunidad de vivir a lo largo de las páginas del libro su peregrinar en busca de su propia identidad, la búsqueda del equilibrio, la serenidad, limpiando el camino para alcanzar su propósito.
Podríamos hablar hasta desde un punto de vista pedagógico, pues nos propone a cada ser humano cómo se puede ir interpelando para limpiar el camino de todo lo que es desechable, superfluo para la construcción de la imagen de si mismo y del futuro. Leído en la adolescencia puede constituirse en reflexión filosófica, antes de la enseñanza formal de la misma, abriendo paso al cuestionamiento de la propia existencia y aportando en la construcción de sí mismo, cómo en esta búsqueda o construcción de sí mismo se tiene que renunciar, estar dispuesto a aprender y sufrir, escuchando otras voces como las de la naturaleza de la cual tanta sabiduría se puede recoger.
Como lo señala en el libro su autora en las palabras Hermann Hesse “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero” por eso encontramos Proyecto de vida, temores, desorientación, el dolor, búsqueda del ahora, armonía con el medio ambiente, personajes como tortuga, búho, el sapo, una cabra, un pez, que van indicando el camino en esta transformación existencial.
La incorporación de la fábula… relación con los seres de nuestra naturaleza, las características de cada uno puestas a disposición del aprendizaje y crecimiento del otro, diálogos fluidos y con un ritmo rápido de acontecimientos hace de Kathrates un obra interesante, atemporal, para todo lector, todo humano que busque su camino, sin dramatismo, con sencillez y calidez, sin duda otro acierto de esta escritora avecindada en La Serena que nos da un ejemplo de cómo se puede crecer como escritor y publicar cuando siempre esto parece tan adverso.
Damos la bienvenida, entonces, a la vida literaria a este libro que ha elegido su autora presentar por primera vez públicamente en esta feria del libro de La Serena, libro que como ya sabemos está alcanzando vuelo a nivel nacional, Un aplauso y felicitaciones para Lilia…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario