Compartimos los mismos intereses:

sábado, 18 de mayo de 2013

La lluvia lenta Gabriela Mistral


En la Región que vivo llueve, después de un largo y doloroso periodo de sequía. este Poema de Gabriela Mistral es un detalle para un día tan especial. 


Esta agua medrosa y triste, 
como un niño que padece, 
antes de tocar la tierra 
desfallece. 
quieto el árbol, quieto el viento, 
¡y en el silencio estupendo, 
este fino llanto amargo 
cayendo! 

El cielo es como un inmenso 
corazón que se abre, amargo. 
No llueve: es un sangrar lento 
y largo. 

Dentro del hogar, los hombres 
no sienten esta amargura, 
este envío de agua triste 
de la altura. 

Este largo y fatigante 
descender de aguas vencidas, 
hacia la Tierra yacente 
y transida. 

Llueve... y como un chacal trágico 
la noche acecha en la sierra. 
¿Qué va a surgir, en la sombra, 
de la Tierra? 

¿Dormiréis, mientras afuera 
cae, sufriendo, esta agua inerte, 
esta agua letal, hermana 
de la Muerte?






viernes, 3 de mayo de 2013

Un poema de "Lienzo de Verónica" Oriana Mondaca


Destino a paraíso

Vendrá la vendimia
los trenes resoplarán
Su acalorado galope
destino a Paraíso.

De nuevo la vitrola
Tocará un charlestón
con los mismos discos
De tantas décadas,
Que sobrevivieron  en el baúl.

Al llegar la noche
La manivela girará una y otra vez.

Paraíso 
Era  un pueblo
al sur de mi planeta
en la trayectoria del Itata.

Poesía en Galpón Cultural UCN Coquimbo.

Como en otras oportunidades Graciela Ramos nos sorprendió  con un Café Literario cálido como su aroma y dulce por las energías con  que cada viernes recibe a sus visitantes.. Felicitaciones! Disfruté la lectura de mis poemas... espero que los que escucharon también.
Nos encontramos con la escritora  Lilia Hernández y su esposo, además de estar acompañada con Gladys y Ana María.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Aniversario Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez mi lugar de trabajo



Firma del Libro de Oro ¡emocionante!


Junto a Cristian Escalante periodista, Pedro Araya, periodista; Alvaro Rojas Traumatólogo; Carlos Galleguillos Inspector General Corvetto Arquitecto; Hugo Zepeda Coll Teólogo y el rector del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez señor José Araya Vergara.

Hace años… a veces parecen instantes, otras por las hojas que han caído del calendario son muchos.. después de 8 años en la Escuela Particular N° 4 Justo Donoso con las religiosas de la Divina Providencia  en la antigua casona de Andrés Bello de La Serena, debíamos postular al terminar nuestra enseñanza básica.. era un mundo mágico, querida por muchos.. declamando cientos de veces en la vida estudiantil, (pobres mis compañeras para muchas era quizá un suplicio… pues desde la primera vez que me subieron arriba de una silla para recitar ya no me bajaron…  poesía en español, en italiano…  idioma que nos enseñaban como una asignatura más.. ahí encontré lindos amigos… en su mayoría italianos.. de quienes cuando pasábamos a cuarto debíamos despedirnos los ex compañeros con el tiempo nos hemos  ido reencontrando algunas gracias a la tecnología y las redes sociales..  como no recordar que del colegio salía corriendo para llegar a la radio Occidente a participar en el programa Los duendes del mundo infantil… no había televisión era la única entretención por los medios de comunicación,  salía a las 17,15 y debía llegar a la radio a las 17,30 René Ducros nos tenía los libretos en papel roneo y escritos a máquina…
Ese mundo estaba íntimamente relacionado con la educación básica y una agenda que estaba gran parte del año comprometida con actos, grabaciones radiales,  llegó  el momento de partir de la escuela e ingresar a la enseñanza media, por razones de organización de la educación las mujeres que postulamos al liceo de niñas fuimos enviadas al liceo Gregorio Cordovez, conocí a grandes personas e hice grandes amigos con algunos de ellos todavía nos comunicamos, lo importante es que en el liceo aprendí el valor de la democracia, la amistad, los ideales.. participé del centro de alumnos, supe de alegrías y de grandes dolores, como cuando partía algún profesor o cuando muere mi profesor jefe el señor Paredes… tiempos difíciles, cambió la vida, la de muchos de la mano de los cambios radicales en nuestra historia nacional.
Volver después de tantos años a recorrer  sus salas y patios   fue un reencuentro con mi propia historia, agradezco la oportunidad de invitarme a ser parte de su planta de profesionales y más todavía el acogerme en su comunidad y ser parte de su proyecto Bicentenario.
En su reciente aniversario me emocionaron con la Distinción como exalumna junto a otros profesionales, la primera mujer en recibir esta distinción. Muchas gracias, continuaré entregando lo mejor a este gran establecimiento educacional.