Compartimos los mismos intereses:

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Aclamado recital poético marca inicio del Festival Literario “Coquimbo Puerto Libro”

Editorial Albricias






Con la presentación ligada a la poesía de la Editorial Albricias comenzó la instancia ligada a la literatura en la ciudad-puerto, la cual busca incentivar y acercar la lectura a la comunidad

Ante un gran marco de público que disfrutó cada segundo del recital poético de “Albricias: Poesía Femenina Contemporánea del Valle de Elqui” y la participación especial de la Orquesta de Cámara Municipal de Coquimbo comenzó la amplia programación cultural del Festival Literario de Primavera “Coquimbo Puerto Libro” en la comuna. En la ocasión, las escritoras y poetas Pilar Merino Campillay, Oriana Mondaca, Nury Larco, Claudia Hernández y María José Rivera presentaron parte de las obras que componen Albricias, libro que reúne el trabajo de un taller en el cual participaron 7 mujeres ligadas a la literatura. En su jornada inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de diversos pasajes de la destacada antología literaria local en el Centro Cultural Palace de la ciudad-puerto.

Sobre este gran lanzamiento Rina Araya, coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, destacó el éxito de la primera jornada de “Coquimbo Puerto Libro” y extendió una invitación a seguir participando en cada una de las actividades “Creo que cumplimos el primer objetivo del extenso programa que tenemos, con un gran marco de público, con un recital precioso a cargo de Albricias, en definitiva, una excelente presentación para dar inicio a este festival. Estamos muy entusiasmados y queremos continuar con éxito las próximas actividades, así que invitamos a toda la comunidad a participar. Pueden encontrar todos los detalles en el sitio web de la Municipalidad de Coquimbo y en todas nuestras redes sociales del Departamento de Cultura, así que todos invitados”, subrayó.

Referente a la presentación de “Albricias”, la poeta Marcela Reyes recalcó que dicha antología literaria consiste en “un trabajo que nace desde mucho tiempo atrás, cuando comenzamos con esta agrupación Albricias. Reúne a 7 mujeres en un taller literario, para tratar de sobrevivir en la literatura actual, un mundo donde predominan los hombres. Por ello, buscamos publicar, difundir los poemas y temas de nuestra poesía”, detalló.

En este mismo sentido, la escritora y poeta Oriana Mondaca detalló que la experiencia de participar en el festival literario ha sido “maravillosa, por eso agradecemos la invitación de la Municipalidad de Coquimbo y la gestión de Rina Araya como coordinadora de cultura en la comuna, ya que estos espacios son muy valiosos para la literatura y para los escritores. Valoramos esta experiencia y la ocasión, que también ha sido un reencuentro para nuestra agrupación”, dijo. Asimismo, agregó que para quienes deseen obtener el trabajo, “pueden contactar a Marcela Reyes, que es la persona que gestiona las publicaciones, escribiendo al correo electrónico mreyesharris@yahoo.es”, destacó.


Referente al amplio programa que trae para esta temporada el festival “Coquimbo Puerto Libro” destacan para los próximos días la presentación de los libros "Breve diccionario de chilenismos" y "Chilenismos con historia" de Héctor Velis Meza (miércoles 14, 19:30 horas, Centro Cultural Palace); la lectura de poetas participantes en la Antología Martes Literario “Benjamín Morgado Chaparro” (jueves 15, Centro Cultural Palace, 19:00 hrs.); la presentación literaria de la Sociedad de Escritores de Chile con el libro “El Andén de los Sueños” de Luis Aguilera González (viernes 16, Biblioteca Municipal, 17:00 hrs.); la presentación del cómic “Puerto Oscuro” de Carlos Carvajal (sábado 17, Centro Cultural Palace, 16:30 hrs.) y el Lanzamiento libro “30ºs71ºo Treinta Grados de Latitud Sur. Setenta y un Grados de Longitud Oeste”, de Javier del Cerro (sábado 17,Centro Cultural Palace, 21:00 hrs.), entre otros.

Para conocer más detalles sobre la programación de las jornadas literarias de primavera “Coquimbo Puerto Libro”, visita www.municoquimbo.cl, Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter:

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Exposición de pintura "Tierra Fecunda" artista Audé Gutíerrez




Junto al pintor Audé Gutierrez, Alejandra Rojas Profesora del Departamento de Patrimonio y Extensión del Liceo Gregorio Cordovez, , Nella Camarda, (Viuda de Jorge Peña Hen) y Rina Araya Coordinadora de Cultura Municipalidad de Coquimbo.



Junto a Rocío Alcayaga Mondaca apreciando la obra de Audé Gutierrez
Integrantes de la Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez interpretan la última melodía compuesta por el maestro Jorge Peña Hen.
Junto a la Profesora e investigadora Alejandra Rojas.



Se me invitó a escribir un texto para la presentación de su obra, Tierra Fecunda, no podía hacerlo desde la plástica pero si desde la palabra y desde mi admiración por un grande, el maestro Jorge Peña Hen. La inauguración en el Centro Cultural Palace fue mágica. Estoy muy agradecida comparto mis palabras.


Audé Gutierrez  Connotado artista de la Región de Coquimbo,  crea imprimiendo un sello al conjunto de su obra con  aspectos que  le caracterizan y lo identifican, abriéndose  paso en nuestra  cultura  y permitiéndole ser reconocido.  Se entrega con dedicación al objetivo que se impone. No hay tregua hasta que concluye lo comprometido, en primer lugar, consigo mismo.  Se debe destacar   su trayectoria la que nos invita a la valoración de su trabajo que aun recogiendo la experiencia de varios años fuera de Chile, no deja de tener su raíz  propia y además de  rasgos característicos  del surrealismo.
Audé, como  creador, con profunda sencillez nos insta a palpar, sentir y digerir lo creado, en él se entrecruzan los pasos del hombre y del artista sin línea divisoria, y por lo tanto, es a quien vemos, escuchamos  (toda obra de arte nos susurra algo) y admiramos  la multiplicidad  de su obra: Dibujo, grabado, pintura, escultura, intervenciones con materiales de desecho.
            Como artista crea desde la emoción,  la inspiración y la experiencia, es así como  redescubre el mundo, desde él y desde el fuego de nuestra tierra  comienza el trabajo incansable de relator de forma verdadera, se hace así  parte en su obra,    se  estremece con un hecho trágico: la muerte, pero no cualquier muerte, una trágica. Luego o paralelamente y desde la conmoción es el  entender que  esta muerte derriba unas manos creadoras, que parieron, engendran y proyectarán música y al alzarse provocaron  las notas de tantas generaciones.  Este impacto es el instante en que el artista es  historia y construye o recrea la otra historia, por qué no decir, también, desde su concepción de mundo frente a la muerte, a los derechos humanos, la crueldad. La perpetuidad de una obra consagrada e inspiradora  es ahora un lienzo que también se hace perpetuo.
Logrará así  Audé Gutierrez   conducirnos  por espacios, figuras, gestos… que son la vida y que con sutileza, belleza y emotividad nos conmueven y devuelven la mirada a un momento de la historia donde la soledad de un instrumento en la inmensidad de un desierto causa el impacto que provocaría un hombre cuando sólo e inocente en una celda espera que venga su carcelero.

Al contemplar en cada obra  los momentos de la vida del Maestro el ojo público será crítico o  empático hilvanando también  su propia historia pues, sin duda, más allá de lo estético surgirán emociones, recuerdos, dolor debido a que  la vida, la obra, la muerte de Jorge Peña Hen  será siempre un llamado a la conciencia humana, a la inspiración y a la irrupción de la música en todas las primaveras de la patria.

El artista podrá sentirse satisfecho, su obra no deja indiferente.