Compartimos los mismos intereses:

sábado, 6 de septiembre de 2014

Mi reencuentro con la poesía de Nicanor Parra en Coloquio en Homenaje a Nicanor Parra Universidad Central

En el mediodía de la patria, Chile se dio los minutos para saludar con el Feliz Cumpleaños más potente del que tengo memoria, saludar al poeta Nicanor Parra leyendo su poesía. 100 años no se cumplen todos los días, Parra los ha cumplido y en muchos lugares se leyó su obra.
Su poesía tiene la gracias, disculpando la expresión, de que al escucharla, muchos ríen, otros sonríen, otros esbozan una expresión de simpatía... lo que queda claro es que no se queda indiferente, su antipoesía como ejemplo, nos trae la palabra y la experiencia  cercana en que la poesía se hace parte de lo cotidiano.
Un día de septiembre fui invitada a declamar en la Universidad Técnica del Estado de La Serena UTE, pasaron 41 años y he vuelto a leerlo, con un nudo en la garganta..
La universidad Central Sede La Serena invitó a Arturo Volantines escritor y gestor cultural a organizar un conversatorio con escritores de la Región, agradezco haber sido una de las invitadas junto a potentes escritores.. una excelente organización y amena presentación que comenzó con el Video de El hombre Imaginario.. después la experiencia de cada uno de los invitados en relación a Nicanor Parra, algunos con la dicha de haberle conocido... otros con el acercamiento a su obra.
Mi comentario sólo es de elogio a Arturo y  a la Universidad Central de La Serena.
Iniciativas que pueden replicarse pues promueven en los estudiantes, futuros profesionales la formación integral, tan necesaria en nuestra sociedad.
Mi aporte fue con mi Microcuento Poesía silenciada publicada en el libro que recoge 40 microcuentos relacionados con los 40 años del Golpe Militar.
Comparto este Microcuento. y el poema que después de 41 años vuelvo a leer, se había quedado suspendido en mi pasado.

Poesía silenciada.

Esa mañana, 11 de septiembre de 1973, cuando los primeros brotes de primavera se asomaban tímidamente, ella caminó con dirección a la Universidad Técnica, donde  se realizaría el acto del Día del profesor, los versos de Nicanor Parra habían sido memorizados para tal ocasión. Pero, en el aire de la provincicia había un manto de dudas. El acto se suspendió “parece que derrocaron al presidente Allende”. Cómo una bomba  en segundos las palabras resonaron en sus oídos. Había que irse a las casas a quemar los libros Quimantú, a esconder los lomplay, a sacar los poster. Era una pesadilla, pero ya en casa, la radio decía lo que en realidad estaba sucediendo. Las sombras invadieron el alma, “Escucha Chile”  se oía en el lugar más oculto de la casa.  Los amigos, los ideales y los sueños  fueron sepultados… una cortina de terror dejó los versos de Parra suspendidos  por décadas.

AUTORRETRATO

Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante: 
Soy profesor en un liceo obscuro, 
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales). 
¿Qué les dice mi cara abofeteada? 
¡Verdad que inspira lástima mirarme! 
Y qué les sugieren estos zapatos de cura 
Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros 
No reconozco ni a mi propia madre. 
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases: 
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.

Es mi homenaje a Nicanor Parra.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Biblioteca Pública Municipal Guillermo Francis Jones de Coquimbo. Conversatorio con Oriana Mondaca Rivera.

Una tarde de invierno como tantas, fría, con el arrullo cercano del puerto de Coquimbo, llegué a la Biblioteca Pública me sorprendió la convocatoria de los grupos de lectura que participan en la Biblioteca, el personal de la misma acogedores, pensaron en todos los detalles, la presentación del escritor Gabriel Canihuante muy cálida, la presencia de la Directora de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo Rina Araya, el conversatorio fue ameno, grato momento, agradecida de tanto afecto y atención para mis palabras... Bien por esta iniciativa de los funcionarios de la Biblioteca  que acerca a los autores  a los lectores.