Compartimos los mismos intereses:

martes, 24 de junio de 2014

Sobre: “Sentimiento religioso y alusiones bíblicas en la obra de Gabriela Mistral”


Publicado en El Observatodo.cl, Noticias de La Serena y Coquimbo (http://www.elobservatodo.cl)
Cultura > Local > Presentan libro sobre religiosidad de Gabriela Mistral en Feria de Santiago

Presentan libro sobre religiosidad de Gabriela Mistral en Feria de Santiago
Por G. Canihuante Maureira - Creado 09/11/2012 - Vie, 09/11/2012 - 11:37 | por G. Canihuante M... [1]

El libro de Oriana es parte de la Colección Tierra Elqui y fue publicado en febrero de 2012 por Albricias Ediciones.
Sentimiento religioso y alusiones bíblicas en la obra de Gabriela Mistral” es el título del libro escrito por Oriana Mondaca Rivera, profesora de Estado en Castellano y difusora de la obra de la Nobel chilena. El texto será presentado este viernes a las 18.00 horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago en el marco de la participación de escritores de Coquimbo en el más importante evento literario nacional.
El libro de Oriana es parte de la Colección Tierra Elqui y fue publicado en febrero de 2012 por Albricias Ediciones, con financiamiento del Fondo de Cultura del Gobierno de la Región de Coquimbo.
En opinión de Pedro Pablo Zegers, prologador, este libro es “tan necesario como pertinente, con un tratamiento serio que nos permite  explorar una faceta compleja de nuestra querida Gabriela, como lo fue su religiosidad”.
La autora serenense investigó en tres poemarios de Gabriela -“Desolación”, “Tala” y “Lagar”- las alusiones de la poetisa a la Biblia, pero además investigó en otras obras mistralianas y en diversos estudios sobre la Nobel, las expresiones de su religiosidad, la que no se centró solo en el catolicismo.
Oriana describe quiénes fueron las personas que mostraron a Gabriela -entonces aún Lucila- el texto sagrado. La principal figura familiar que se registra fue su hermana Emelina: “Mi primer contacto con la Biblia tuvo lugar en la  Escuela Primaria, la muy particular Escuela Primaria que yo tuve, mi propia casa, pues mi hermana era maestra en la aldea elquina de Montegrande…”
Y de Isabel Villanueva, su abuela paterna, ella tiene también un recuerdo: “Las únicas estampas que yo le guardo, son estas de su cara bajada a mí y mi cuello subido a ella, en su porfía para hacer correr de mi seso a mis tuétanos, los salmos de su pasión”. A sus diez años, la niña leía en voz alta para su abuela pasajes de la Biblia.
Ya consagrada como poetisa a nivel internacional, en un discurso pronunciado 1924 en Washington, Gabriela sostuvo: “Yo no soy un artista, lo que soy es una mujer/ en la que existe, viva, el ansia de fundir/ en mi raza, como se ha fundido dentro de/Mí, la religiosidad con un anhelo/ lacerante de justicia social”.
En sus reflexiones finales, Oriana señala que “Se advierte un conocimiento extraordinario de la Biblia. Solo un conocimiento profundo permite la relación que logra al unir lugares, experiencias y dolores bíblicos en sus creaciones…”
“Los elementos bíblicos incorporados por Gabriela a la poesía son de total fortuna dejando de manifiesto la genialidad de su capacidad creadora, ella nos abre la puerta a su mundo y a su relación con el texto bíblico”.
Este libro permite que Gabriela Mistral invite, “con su sentido religioso, a recorrer un sendero que ningún artista chileno nos ha presentado, y que es tan magnífico como que nace de su voz más profunda, de sus sentidos más plenos: la voz de su espíritu”, según escribió Oriana en su Presentación.