Compartimos los mismos intereses:

sábado, 23 de noviembre de 2013

Antología de 73 Microcuentos a 40 años del Golpe

Presentación Antología: 73 Microcuentos a 40 años del Golpe 




Junto al escritor  Gregorio Angelco 
En una emotiva presentación en Feria Internacional de Libro de Santiago, en la tarde de sábado 20 de noviembre, en la sala Gonzalo Rojas se presentó la antología que lleva por título: 73 Microcuentos a 40 años del golpe. Llena de emotividad con la presencia de muchos de  los autores antologados nació a la vida pública este libro producido por Arttegrama, con el patrocinio de la Sociedad de Escritores de Chile.

Gregorio Angelcos presentó el libro junto al Presidente de La SECH y el editor de Arttegrama.

Agradezco infinitamente a la posibilidad de haber accedido a ser publicada, no dudo que este libro es en literatura el mejor registro de una parte de nuestra historia. Felicitaciones a SECH y a la editorial. El libro se puede adquirir directamente con la Sociedad de Escritores.

El escritor y periodista Gregorio Angelco señala en su Prólogo:

"Han pasado cuarenta años desde que los militares rompieran la institucionalidad, y la escritura creativa no pudo acallarse a pesar de los diferentes mecanismos de control, la memoria histórica no desapareció, y los registros de aquella escritura se investigan y se sistematizan, aunque falta mucho por hacer.
Este volumen de microcuentos, da cuenta de la crisis que vivió el país durante esos años: el miedo, el dolor, la tragedia colectiva, situaciones que se hacen presentes como testimonio duro, pero verdadero, de los hechos pasados, y al mismo tiempo, se transforma en un homenaje a los caídos en acción, a la voluntad de los que no claudicaron... el presente libro devela , para el conocimiento de una realidad que aspira a mayores espacios de cultura, equidad, libertades sociales en distintos ámbitos del quehacer nacional."

jueves, 7 de noviembre de 2013

Inauguración Exposición pintora Iris Ruíz Rueda Sala del Museo Gabriel González Videla

  
Presentación Inauguración Exposición
Oriana Mondaca Rivera 
en representación de EDUCARTE

Educación y arte… vida y nacimiento, creación  y     obra,           por años EDUCARTE ha sido la institución que ha trabajado con el fin de mantener el compromiso de unir el arte con la pedagogía con el convencimiento que el arte  es  el camino para construir desde la pedagogía, haciendo de los hombres seres dignos y grandes personas capaces de disfrutar de una obra de arte y de percibir la belleza en la naturaleza, en el alma del artista estampado en un lienzo, por lo tanto,  capaz de admirarse  frente a una manifestación de la creatividad humana.
En el mediodía de nuestra primavera, nos reunimos  para celebrar 25 años de  trayectoria en La Serena, de  nuestra querida amiga,  docente y artista, Iris  Hayde  Ruiz  Rueda, avecindada en Chile desde el año    1988 fecha en que se  traslada desde Lima, con su esposo de nacionalidad chilena, a la ciudad de  La Serena junto a sus 3 hijos. Ella nos  trae los aires de su país y  con generosidad  va a compartir sus experiencias  de  vida,   entre otras instituciones, con   Educarte. 
Conoceremos todos estos años de su  energía  sumándose  a  nuestras  manifestaciones artísticas chilenas  y  haciéndose parte de ellas.  
Diversas disciplinas del arte  como  la plástica,  la expresión corporal, la música coral, el folklore, la literatura y también la gastronomía nos han sido heredadas de esta mujer que  de manera persistente nos  ha regalado los dones que Dios le entregó y atesoró de su familia,  los  que ha sabido cultivar con creses.
Son tantas las instancias de participación que sólo puedo  mencionar una pincelada:  Organiza  la primera Colonia Peruana en La Serena. Participa en múltiples actividades como    "Homenaje a Gabriela  Mistral ",   Exposiciones en el Valle de Elqui   con Pintores Regionales.   Recibe credencial del INC de Lima como representante cultural en la IV Región.  Organiza  en reiteradas  oportunidades el intercambio cultura  chileno peruano contando con  delegaciones de artistas provenientes de  nuestro vecino país y desde La Serena a Lima.  También tiene destacada participación en agrupaciones corales.   Se integra en el año 1993 a EDUCARTE , Colegio de Profesores y a la  Asociación de Pintores Regionales. En EDUCARTE ha sido protagonista de muchos encuentros de Arte, comunales, nacionales e  internacionales.
Ha expuesto en múltiples oportunidades en distintas salas, por ejemplo, de La Serena, Coquimbo, Lima  pintura y cerámica.
Ha recibido múltiples y merecidos  reconocimientos  por  su  trabajo. En su compromiso como gestora cultural ha sido persistente en unir las culturas de su país con la nuestra, destacándose en sus constantes organizaciones de actividades como Arte  dos pueblos.
Hoy son      obras las que con motivo de sus      de trayectoria artísticas                     se exponen. Su vida, sus sentimientos, sus emociones, su energía están plasmadas en las telas que llenan de colorido esta sala de Exposición….
Iris una vez más en tu trayectoria nos convoca, nos extasía y nos invita a saborear la vida en su obra….             felicitaciones  artista….
Quiero terminar con las palabras de César Vallejo en  Hallazgo de la vida Pienso que cada día Iris ha dado un nuevo paso y ha vuelto a descubrir la vida…. Eso ha significado que cada día vuelva a empezar y a servir…. De César Vallejo escritor peruano recojo…
¡Señores! Hoy es la primera vez que me doy cuenta de la presencia de la vida. ¡Señores! Ruego a ustedes dejarme libre un momento, para saborear esta emoción formidable, espontánea y reciente de la vida, que hoy, por la primera vez, me extasía y me hace dichoso hasta las lágrimas.
Gracias.