Compartimos los mismos intereses:

martes, 20 de agosto de 2013

Presentación de la Antología de poesía contemporánea de La Serena




Mis palabras en la presentación del libro Madriguera de Palomas presentada en el Salón Patrimonial del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez


Buenas tardes
Arturo Volantines presidente de la sociedad de Creación y Acciones Literarias
Estimados amigos del Centro de Exalumnos del Liceo Gregorio Cordovez.
Escritores y amigos.

En representación del rector de liceo Gregorio Cordovez, don José Araya Vergara  y de su comunidad educativa les doy la más cordial bienvenida a este espacio patrimonial  que está en proceso de organización y transformación. Desde hace unos meses  estamos viviendo una etapa de reconciliación con nuestra historia  la que  atraviesa grandes figuras de renombre comunal y nacional.
Para centrarnos,  sólo en lo literario, puedo mencionar que ya estamos rescatando la vida y obra de 47 escritores lo que nos llena de orgullo.
Les comento que nuestro liceo recibió en sus inicios el nombre de Instituto Literario de Coquimbo, también de Instituto Literario y Minerológico curiosa alianza ciencia y literatura pero que da como frutos la formación, principalmente, de ingenieros y abogados.  Ya en la década de 1820 existe La comprensión de la importancia  en  la formación  de la literatura, y se contrata a don Pacomio Gómez Solar como Profesor de Literatura, quien se dedicó con entusiasmo a su enseñanza teórica y práctica; ya entonces se organizan academias literarias en las sesiones periódicas ejercitándose  a los alumnos  en la lectura comentada de las obras clásicas y en la declamación. Se leían composiciones en prosa y en verso y se les sometía a una crítica serena y justiciera, también se fomentaba el buen gusto literario como el más brillante adorno de la juventud. Don Pacomio Gómez será luego el Primer Gobernador de Coquimbo.
En sus años de vida ha contado con escritores y artistas en su alumnado y en su planta docente, como un ejemplo,  permítanme compartir  un hecho consignado en nuestra memoria:
Con el objeto de hacer extensivos los beneficios de la instrucción a los estudiantes de escasos recursos pecuniarios; el Cabildo de La Serena creó algunas becas y designó para ocuparlas a jóvenes dignos y meritorios. En 1824, fue agraciado con esa honrosa distinción don Juan Nicolás Álvarez de esta ciudad, y en 1823 el estudiante copiapino don José Joaquín Vallejos. El señor Alvares se dio a conocer como escritor y polemista de primera fuerza y como orador político de alto renombre. Se le designaba como el diablo político a causa de haber fundado un periódico de guerrilla  que tenía ese título. El señor Vallejos se conquistó un lugar prominente entre los escritores de costumbres, tanto en el país como en las naciones vecinas.
Algunos destacados nombres de su alumnado y planta docente son: Fernando Binvignat, Allfonso Calderón,  Manuel Magallanes Moure, Benjamín Morgado,  Víctor Domingo Silva,  Braulio Arenas, Roberto Flores Alvarez.
Sus obras Poéticas,  Narrativas, dramática e investigativa llenan  los anaqueles de tantas bibliotecas.
Quiero mencionar que nuestro exalumno, Bernardo Ossandón, quien será  determinante  en la vida de Lucila Godoy pues le abre las puertas de su biblioteca y por ende, al mundo que será cimiento de su obra.
También se ha jugado un rol en las comunicaciones desde sus inicios hasta el día de hoy un ejemplo es que en 1828 se edita  El Minero de Coquimbo.  Fue el primer periódico creado en la región, editado en la Imprenta del Instituto Departamental de Coquimbo, A él se suceden muchas otras publicaciones que permitieron difundir la obra de escritores y artistas de la región. En la actualidad los dos periódicos editados en La Serena son de ex alumnos de nuestro Liceo.
Ateneo de La Serena, Círculo Carlos Mondaca, Los desencantados, Academia de Bellas Artes, Coros y Orquestas surgen con la energía de nuestros exalumnos y ya son patrimonio vivo de una herencia que hoy como liceo Bicentenario Gregorio Cordovez estamos   recogiendo,  la herencia del pasado para construir un futuro que permita el resurgimiento de  la educación pública chilena
Bienvenidos y cuenten con este espacio para futuras actividades, también si quieren visitarnos.


sábado, 10 de agosto de 2013

Madrigal de palomas Antología de poesía Contemporánea de La Serena


Se agradece a Arturo Volantines Reinoso la invitación a participar en esta antología que reúne a una cantidad significativa de escritores que han sido un aporte a las letras de la ciudad y del país.
Conocí y crecí junto a todos ellos, recuerdo sus gestos cariñosos  y cómo en muchas oportunidades  me pidieron que declamara sus poemas, principalmente en las actividades organizadas por el círculo literario Carlos Mondaca, institución que jugó un rol protagónico en la actividad cultural de La Serena.
El libro será presentado el viernes 16 de agosto en la Sala Patrimonial del liceo Bicentenario Gregorio Cordovez.